18 nov 2010

La cuadrilla de ánimas

Cuadrilla de Ánimas

Músicos y bailaoras espontáneas de la Cuadrilla de la Zarzadilla de Totana durante el Encuentro de Aguaderas de 2008.
La Cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del Sureste español, típica de toda la Región de Murcia y varias comarcas del norte de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), norte de Granada (Puebla de Don Fadrique) y sur de Albacete (Sierra de Segura), además de en La Alpujarra. Antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, habiendo sobrevivido hasta la actualidad (muchas de ellas renaciendo después de haberse desintegrado en los años 60) sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas.

Origen e historia

 

Su nombre lo deben a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio, aprovechando lo que los feligreses les daban para redimir a las almas para el mantenimiento de las ermitas o demás menesteres de estas cofradías. Esta devoción aún presente en personas de edad, común a todo el Sureste, queda patente en estas coplas del aguilando de Vélez Blanco (Almería), cantado con rasgos del dialecto local:
 
"Dale limosna a las Ánimas, dale si les queráis dar, que Dios todopoderoso todo sus lo premiará. Limosna que recibemos, en bien de las Almas va. Que tuisco el mundo tinemos ánimas por quién rezar. A las Ánimas Benditas no les cierra la puerta. Se les dice que perdonen y ellas se van tan contentas."
 
 

 Piezas musicales

 

Las cuadrillas tocan todas las piezas características del folklore murciano y suresteño, tanto piezas religiosas (aguilandos, marchas de pascua, misas (entre ellas las Misas de Gozo), rosarios de la aurora) como otras de carácter más popular y festivo (malagueñas, jotas murcianas, seguidillas manchegas y sevillanas, gandulas y también la pieza más popular en la mayoría de lugares, las parrandas (o pardicas, en el noroeste murciano).

 El trovo

Una particularidad muy característica y de enorme valor etnográfico son los troveros, improvisadores de coplas (para los aguilandos principalmente, también para las "malagueñas trovás" y otras piezas) herederos de la tradición de improvisación de los trovadores provenzales, que de vez en cuando se juntan y baten en batallas de rimas improvisadas, los "choques", a menudo con contenidos mordaces y humorísticos.

 Instrumentos

 

Se emplea la instrumentación tradicional, principalmente instrumentos de cuerda y percusión: guitarras españolas, guitarros, guitarrillos, bandurrias, laúces (laúdes), panderos, panderetas, postizas (castañuelas), platillos, castañetas, etc. A éstas se agregan en algunas cuadrillas violines (p. ej. en Torreagüera), clarinetes (Aledo y la Zarzadilla de Totana) y otros instrumentos.

 Encuentros de Cuadrillas

En los últimos años han surgido en el Sureste multitud de encuentros de cuadrillas (eventos festivos donde se reúnen varias de diferentes puntos geográficos, cercanos o no, para promocionar el folklore y divertirse, ya sea tocando en un escenario o al mismo nivel que el público, haciendo un corro, como siempre se ha hecho tradicionalmente) entre las cuales destacan, entre otras: el encuentro de Vélez-Rubio (Almería) y el de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia), siendo ésta última el más antiguo e importante certamen de música tradicional suresteña a nivel nacional.
Obtenido de "Cuadrilla de %C3%81nimas"
Wikimedia foundation. 2010.


Save


0

  
Fuente: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/316776

 Distribución

Mapa de la mayor parte de las cuadrillas de ánimas del Sureste español más o menos activas a la sazón

2 comentarios:

david dijo...

Mola el blog verywell, a ver si siguierais y no se perdiera la cuadrilla. Tienes que subir algún video de coo van los ensayos.

manuel Paco (Beryguel) dijo...

Me alegro que te guste ,seria interesante que te subieras un dia con tu iphone y nos grabas.